SECTOR SALUD DEBE ESTABLECER TECNOLOGÍA Y PROTOCOLOS PARA QUE PACIENTES DE COVID-19 SE PUEDAN COMUNICAR CON FAMILIARES

07 Mayo, 2020

Puebla, Puebla.- Al enfatizar la importancia de que pacientes contagiados con COVID-19 se puedan comunicar con sus familiares, sin poner en riesgo la salud ni la propagación del virus, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla, informó que presentó un Punto de Acuerdo ante el Congreso de la Unión para que la Secretaría de Salud establezca protocolos y elementos tecnológicos que garanticen esta comunicación.

En entrevista para ABC Radio, el legislador recalcó la importancia de esta iniciativa que, por una parte, evitará que los familiares que se encuentran afuera de los hospitales estén agobiados e inquietos sin saber qué es lo que pasa con los pacientes.

“Lamentablemente los pacientes que están internados por covid-19 no pueden ver a sus familiares ni a nadie, ya que a diferencia de otros casos de salud, en las zona covid solo entra la gente que trabaja en el sector salud, es una situación en la que los pacientes están completamente aislados y solo tienen contacto con el personal médico que los atiende”, precisó.

Por lo anterior, dijo debe haber una comunicación abierta, así como lineamientos y protocolos claros para que pacientes tengan la posibilidad de comunicarse con familiares, en particular aquellos que tengan condiciones más críticas. “En el caso de Italia se legisló como “el derecho al adiós”, para que los pacientes en fase terminal se pudieran comunicar con sus familiares y no hay forma de hacerlo más que por una vía electrónica”, recalcó.

Dio a conocer que de lo que se trata es de hacer un llamado para tener los mecanismos de comunicación adecuados entre pacientes y familiares, lo cual ayudará no sólo en casos críticos sino en general.

Manzanilla Prieto concluyó precisando que es una acción que se espera se generalice en el país, ya que el exhorto va dirigido a la Secretaría de Salud federal, así como a las dependencias estatales.