BAJAR LAS COMISIONES POR ENVÍO DE REMESAS ES UNA MANERA DE APOYAR A FAMILIAS VULNERABLES DURANTE LA PANDEMIA: FERNANDO MANZANILLA

12 Mayo, 2020

propuesta de bajar las comisiones que cobran las instituciones financieras a los paisanos por cada envío de remesas.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto10 y la Ke Buena, el legislador resaltó la importancia del Punto de Acuerdo que presentó en la Cámara de Diputados, el cual contempla exhortar al Banco de México y a la Comision Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con el fin de que regulen y vigilen las comisiones impuestas a las remesas.

“En febrero los envíos fueron entorno a 2 mil 700 millones de pesos, cifra más o menos parecida a la del mismo mes del año pasado, pero en marzo saltó a un poco más de 4 mil millones, casi dobló lo recibido en febrero, esto se debió a las malas perspectivas de empleo que había en Estados Unidos, por lo que muchos paisanos decidieron mandar su dinero a México, con lo cual todo indica que el dinero que se reciba en abril-mayo será mucho menor”, apuntó.

En este sentido, Manzanilla Prieto expuso que los migrantes la están pasando mal a causa de la pandemia por lo que, de acuerdo a especialistas, van a bajar drásticamente las remesas, con las que viven muchas familias de los pueblos de la entidad, las cuales representan menos ingresos si las comisiones siguen siendo tan altas.

Recordó que en promedio los envíos de remesas son de 300 dólares y las comisiones que cargan a ellos son de 22 dólares, es decir cerca de 7.5-8%. “Es una cantidad muy importante, por eso considero que en esta pandemia debe aplicarse el mismo esquema que se ha logrado en otras situaciones de emergencia, que las comisiones han bajado”, indicó.

“Si podemos apoyar a las personas vulnerables que recibían algo de recursos y ahora van a recibir menos, bajándole la comisión podemos apoyar a uno de los sectores que más lo necesitan en este momento”, concluyó.