LA ECONOMÍA TAMBIÉN SE ESTÁ ENFERMANDO CON LA CRISIS DE SALUD PÚBLICA: FERNANDO MANZANILLA

13 Mayo, 2020


Puebla, Puebla.- En entrevista con Iván Mercado, para Informativo 102, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, indicó que la crisis por el covid-19 que se está viviendo en la actualidad no sólo repercute en la salud de las personas, sino que está enfermando a la economía, cuya gravedad depende del tiempo en que tarde en llegar una cura o una vacuna contra el virus.

En este sentido, recalcó la importancia del punto de acuerdo que presentó en la Cámara de Diputados, para exhortar al Banco de México y a la CONDUSEF con el fin de que regulen y vigilen las comisiones impuestas a las remesas, ya que dijo los migrantes tienen menos trabajo y esto afectará los envíos que realicen a sus familiares.

“El promedio que se envía de remesas es de 300 dólares y les cobran 22 dólares de comisión, son tasas muy altas por lo que la intención es que pueda haber una reducción o tope”, indicó al tiempo de señalar que ya ha habido casos anteriores que han dejado de cobrar estas comisiones.

Mencionó que la intención de su propuesta repercutirá favorablemente en la economía de las y los mexicanos, la cual ya se encuentra muy mermada por la crisis.

Al respecto indicó que los bancos están estimando pasar la caída en el crecimiento de México entorno al 7-10%, además de que el IMSS ha confirmado la pérdida de 685 mil empleos durante el mes de marzo y abril de este año.

“En menos de 2 meses se perdió el doble de lo que se había creado, lo cual es la peor caída desde que se mide ese indicador”, precisó al agregar que estas situaciones agravarán la desigualdad y pobreza en el país.

Manzanilla Prieto recalcó que con estos números los especialistas han vaticinado que la pobreza extrema pasará, para finales del 2020, a 31.7 millones de personas, con lo cual habrán aumentado cerca de 10 millones más de pobres en 2 años.

“Para finales de este año tendremos una población que viva en pobreza extrema de 25% es decir uno de cada cuatro mexicanos, ese dato no lo veíamos desde 1998 y si se mantienen estaríamos en una situación de pobreza como hace más de 20 años”, concluyó.