“LA ÚNICA MANERA DE REINICIAR ACTIVIDADES ES REALIZANDO PRUEBAS MASIVAS DENTRO DEL SECTOR PRODUCTIVO”: FERNANDO MANZANILLA

22 Mayo, 2020

Puebla, Puebla.- En entrevista con Paty Estrada para Oro Noticias, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla, recalcó la importancia de realizar pruebas masivas que “vacunen” el sector productivo, con lo cual se evitarán rebrotes que obliguen a cerrar nuevamente.

“La única manera en la que puedes mandar a la gente a la calle y reiniciar actividades es realizar pruebas masivas a la gente que empieza a trabajar, ya que hay muchas personas que son asintomáticas, las cuales van de un lado a otro y se convierten en focos de contagio”, precisó.

Dijo que existen otros países que han puesto el ejemplo en cuanto a la aplicación de pruebas masivas, como Islandia que realiza 147 pruebas por cada mil habitantes, Alemania 30 y Estados Unidos 20, mientras que México sólo ha logrado llegar a 0.6 pruebas por cada mil habitantes.

Destacó que sí se puede alcanzar esta meta y es muy importante, debido a que si no se hace se podría llegar a una situación muy compleja para junio y se tenga que volver a cerrar. “Si se observa la cifra de contagios y la curva de mortandad se puede apreciar que estamos claramente en una curva ascendente”.

“Estamos viendo en otros países que hay rebrotes como en China, Corea, Japón, los cuales nuevamente han detenido las actividades en diferentes lugares”, indicó.

Como ejemplo dijo que empresas muy importantes como Amazon están dedicando todo el dinero que ganaron el año pasado a “vacunar” sus cadenas productivas para hacer pruebas, contemplando protocolos de distanciamiento, así como entrega de equipo a empleados y proveedores.

Manzanilla Prieto recalcó que todo lo que se está viendo en esta contingencia, en la cual se está en una fase inicial, se traduce en expectativas de crisis de pobreza y creciente desigualdad para el país, la cual de acuerdo al Coneval se traducirá en 10.7 millones de pobres adicionales. “Vamos a llegar a final del año a niveles de pobreza que no teníamos en años anteriores”, dijo.

Vaticinó que, bajo estas expectativas, el modelo económico actual va a cambiar mucho y que incluso diversos centros de conocimiento e instituciones como la OCDE y la ONU han precisado que los países deben orientar sus políticas públicas hacia el bienestar y felicidad de la gente, mediciones que se empezarán a hacer en México, lo cual no es novedoso para el mundo pero sí para el país, concluyó.