“CFE NO DEBE CORTAR SERVICIO DE ENERGIA ELÉCTRICA, DURANTE LA PANDEMIA”: FERNANDO MANZANILLA

29 Mayo, 2020

Puebla, Puebla.- Al mencionar la crisis de salud pública ha contagiado la economía y con ello se agravará la situación de desigualdad en el país, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, enfatizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe establecer pagos diferidos y evitar el corte del servicio de la luz en lo que dura la pandemia.

En entrevista con Alejandro Mondragón para Al Portador, dijo que ha recibido innumerables quejas de que los recibos del servicio eléctrico han llegado muy altos, situación por la cual ya el 14 de abril había presentado un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados.

Tres días después de esta acción, el 17 de abril, la Secretaría de Hacienda emitió un acuerdo en el cual establecía una serie de medidas para apoyar la economía familiar, contemplando que el consumo por energía eléctrica que les llegara no sería superior al histórico que venían pagando, lo cual no se ha cumplido.

Esta situación, dijo, a puesto en jaque a millones de mexicanos que están teniendo que decidir entre comer o pagar la luz.

“La CFE ya ha iniciado los cortes del servicio a medio millón de mexicanos, dentro de los cuales se encuentran más de 30 mil poblanos”, mencionó.

Manzanilla Prieto recalcó que en este sentido presentó un segundo Punto de Acuerdo, el 25 de mayo, pidiéndole a la CFE que establezca sistema de pagos parciales y que eviten cortes, además de solicitar a la Secretaría de Hacienda que revise el primer acuerdo y que cambie la fecha de aplicación al primero de marzo, ya que actualmente estipula sea a partir del 1 de abril.

“La CFE debe apoyar a las familias por su vocación de empresa social, ya que como ejemplo hasta Agua de Puebla está proporcionando ayuda y es un ente privado”, concluyó.