PIDE FERNANDO MANZANILLA QUE SE RESTABLEZCA SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A QUIENES SE LES HAYA SUSPENDIDO

01 Junio, 2020


Como medida de apoyo extraordinario y humanitario en el contexto de la crisis económica y sanitaria que se vive en el país, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó ante la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a restablecer el servicio de energía eléctrica de usuarios a los que se ha cortado la luz durante los primeros cinco meses del año.

Indicó que se tiene conocimiento que la CFE ya ha cortado el servicio a 543 mil 128 usuarios, y que, las mayores afectaciones se han dado en los estados de Puebla, Michoacán, Jalisco, Estado de México y en la Ciudad de México.

“Como hemos denunciado en otras ocasiones, esta pandemia y la crisis económica que está generando, está obligando a las personas a decidir entre pagar la luz y comer. La CFE debe actuar con sensatez y de forma humanitaria y llevar a cabo a la brevedad, acciones inmediatas para restablecer el servicio, para evitar los cobros excesivos y, sobre todo, garantizar que durante el tiempo que dure la pandemia y durante todo el ejercicio fiscal 2020, no se lleven a cabo cortes en el suministro de energía eléctrica y, por el contrario, se otorguen facilidades de pago a las y los usuarios”, recalcó.

Manzanilla Prieto mencionó que de igual forma ha solicitado al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, una reunión de trabajo con las comisiones ordinarias de Economía, Comercio y Competitividad; de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de analizar las alternativas necesarias para garantizar el servicio de energía eléctrica en la totalidad del país, así como para ofrecer alternativas de apoyo y tolerancia en los adeudos de las y los usuarios.

Asimismo, ha pedido que se envíe un informe pormenorizado a la Cámara de Diputados, en el que explique: (i) La mecánica para la aplicación, (ii) el universo de beneficiarios y (iii) los beneficios efectivamente otorgados a la ciudadanía con relación al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2020. También respecto a la fórmula empleada para determinar los costos de la energía eléctrica para los primeros dos bimestres del año, así como la tarifa a aplicar para el tercer bimestre, para cada nivel de consumo, incluida la tarifa DAC. De existir, ha pedido conocer las medidas de pago extemporáneo sin penalización y sin suspensión del servicio de energía eléctrica para la población, así como cualquier otro beneficio otorgado a las y los usuarios, además de las razones que derivaron en la suspensión del servicio de energía eléctrica entre abril y mayo.