PIDE FERNANDO MANZANILLA SENSIBILIDAD Y ACCIONES A LA CFE ANTE RECLAMOS DE LA CIUDADANÍA POR ELEVADOS COSTOS EN RECIBOS DE LA LUZ

02 Junio, 2020

Puebla, Puebla.- Al anunciar que no quitará el dedo del renglón para obtener una respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los Puntos de Acuerdo presentados ante el Congreso de la Unión, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, resaltó la urgencia de emprender acciones concretas respecto a los reclamos de la población sobre los incrementos en los montos de los recibos por energía eléctrica.

“Para nadie es ajeno que la crisis de salud pública está enfermando la economía, lo cual está generando una mayor desigualdad, con que es altamente probable que tengamos un impacto importante en materia de seguridad pública y en gobernabilidad”, dijo en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto10 y la Ke Buena, y mencionó que, ante este escenario, cortar la luz es echar gasolina al fuego, por lo que consideró una urgencia de ser más sensibles con los más vulnerables.

Indicó que en México 3 de cada 10 hogares viven en pobreza energética, lo cual significa que cada bimestre o cada mes tienen que elegir entre pagar la luz, el gas o comer.

“La CFE anunció que cortó la luz a más de 543 mil usuarios en el último bimestre y de esos 36 mil son poblanos, pero se sabe que una gran parte de ellos no es que no quiera pagar sino que no tienen cómo hacerlo”, enfatizó, al tiempo de indicar que de enero a mayo ya han cortado la luz a 2 millones de usuarios en el país.

Precisó que dentro de las acciones que ha planteado se encuentra el restablecer el servicio eléctrico a quienes se les haya cortado en los primeros 5 meses del año, así como establecer pago diferido o parcialidades, ya que dijo hay países en los que incluso se ha cancelado el pago de manera general, como forma de apoyar la economía de particulares y empresas.

“Tenemos que ser mas empáticos, muchos países en Europa y América nos muestran dos lecciones, están suspendiendo el pago de la luz, aunque se trate de empresas privadas o están estableciendo un sistema de pagos”, precisó.

Dijo que la CFE debe tener presente que es una empresa pública, por lo que con mayor razón debe ser sensible a la comunidad. En este sentido precisó que de igual forma ha pedido que se convoque al Director General de este organismo, Manuel Bartlett, a una reunión de las Comisiones Unidas de Economía y Hacienda en la Cámara de Diputados para discutir estos temas.

“La CFE ha hecho oídos sordos a un reclamo de la gente, pero ya hay diputados de varios partidos que se han unido a esta demanda por lo que espero que haciendo presión haya un poco de sensibilidad, ya que hay un lío muy importante por delante”, concluyó.