GOBIERNO DEBE APOYAR REPATRIACIÓN DE RESTOS MORTALES DE MIGRANTES FALLECIDOS EN EXTRANJERO: FERNANDO MANZANILLA

05 Junio, 2020


Puebla, Puebla.- En entrevista con Fernando Canales para Ultra Noticias, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, enfatizó la importancia del Punto de Acuerdo que presentó en la Cámara de Diputados para que tanto el Gobierno Federal, como los estatales, apoyen financieramente la repatriación de los restos mortales de migrantes fallecidos en el extranjero, debido a que sus familias están teniendo problemas por el alto costo que les representa.

“Actualmente el costo por repatriar los cuerpos de migrantes desde Estados Unidos oscila en los 5 mil dólares, sin embargo los paisanos están padeciendo carencias derivadas de la pandemia por Covid-19, muchos no tiene servicios de salud, están perdiendo sus trabajos o laboran en sectores riesgosos”, resaltó.

Indicó que actualmente se sabe que son 1.7 millones de poblanos los que viven en la unión americana, muchos de ellos de manera ilegal, principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, California y Chicago, las cuales, dijo, precisamente son algunos de los lugares más afectados e incluso se tiene registro de entre 160-170 poblanos fallecidos por covid-19.

“En este Punto de Acuerdo, que está por pasar a la Comisión Permanente, he planteado que se pueda apoyar la repatriación de restos, dotando de mayores recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al tiempo que los Gobiernos Estatales puedan también poner su granito de arena, apoyando financieramente a los paisanos”, recalcó.

Dio a conocer que al respecto los gobiernos estatales tienen posturas muy distintas, elaborando sus propias políticas y aunque en el caso de Puebla no se está dando un apoyo directo, espera que lo haga.

Al respecto mencionó que la semana pasada platicó con un migrante poblano, Jesús Salas, quien le habló de la necesidad que están viviendo, ya que muchos de ellos perdieron su trabajo, no tienen dinero y están regresando a México, incluso enfermos de Covid-19.

Finalmente, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y por el contrario a reforzar las medidas preventivas de contagio del virus: “Tenemos un estudio sobre que este mes de junio va a ser muy complicado para el país y para Puebla, extrememos medidas, por ello quienes puedan quedarse en casa que lo hagan”.