SEGURIDAD ALIMENTARIA FRENARÁ INCREMENTO DE INSEGURIDAD SOCIAL: FERNANDO MANZANILLA

09 Junio, 2020

Puebla, Puebla.- En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto10 y la Ke Buena, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer el punto de acuerdo que presentó ante la Cámara de Diputados para lograr que nadie se quede sin comer en México, a pesar del complicado escenario que ha dejado la pandemia por covid-19.

“La crisis de salud está contagiando a la economía y ésta a su vez está contagiando a la desigualdad, aumentando los niveles de pobreza. Lo que debemos prevenir es que incrementen los niveles de inseguridad y gobernabilidad, lo cual va de la mano con que la gente tenga qué comer”, sentenció.

En este sentido indicó que de acuerdo a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, la ETOE, tan solo en el pasado mes de abril, 12.5 millones de personas dejaron de percibir ingresos a causa de la contingencia, lo que representa la pérdida de 2.1 millones de empleos formales y 10.4 millones de empleos informales.

“Antes de la pandemia ya existían 25 millones de mexicanos que sufrían una carencia a la alimentación, de los cuales 1.3 millones son de Puebla, es decir el 20% de la población de la entidad”, precisó.

Manzanilla Prieto dijo que se debe actuar urgentemente por lo que de manera emergente se está tratando de elaborar una estrategia de distribución de alimentos para que nadie se quede sin comer.

“He planteado un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados que contempla apoyar a los bancos de alimentos existentes y la creación de otros para realizar esta tarea, así como establecer una línea de atención para que la gente sepa dónde están los más cercanos, además de habilitar que los apoyos alimentarios se llevan a las poblaciones vulnerables y que se usen los comedores escolares como comedores comunitarios, considerando las medidas pertinentes”, recalcó.

Enfatizó que en esta labor será imprescindible implicar a los gobierno estatales y a los municipales para que trabajen de la mano de la sociedad civil, empresarios, mercados y todos los demás sectores.