PIDE FERNANDO MANZANILLA A AUTORIDADES REALIZAR JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

14 Septiembre, 2020


Ante la llegada de la época de frío al país, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, llamó a las autoridades a realizar una intensa campaña de vacunación contra la influenza para prevenir el riesgo de que esta enfermedad agudice los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.

“Me preocupa que debido a la pandemia del Covid, la gente pierda de vista la importancia de vacunarse contra la influenza, es por eso que, el día de hoy, presenté en la Cámara de Diputados, un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno federal para que, en coordinación con las Secretarías de salud de las entidades federativas, lleven a cabo la jornada nacional de vacunación contra la influenza”, recalcó.

Se pronunció porque esta jornada se realice bajo los criterios de máxima publicidad, máxima accesibilidad y máxima vulnerabilidad.

“Primero, el de máxima publicidad, es decir, que se dé publicidad por todos los medios de difusión análogos y electrónicos, a la jornada nacional de vacunación contra la influenza, con el objetivo de que no se afecte el alcance del programa, debido al cierre temporal de escuelas y la cancelación de eventos públicos”, recalcó.

Explicó que el criterio de máxima accesibilidad, lleva inmersa la idea de fortalecer la accesibilidad para la aplicación de la vacuna contra la influenza, a través de unidades móviles, sectorizando zonas y unidades habitacionales, con el fin de evitar aglomeraciones.

Respecto al criterio de máxima vulnerabilidad, dijo que se refiere a dar prioridad a las personas con enfermedades proclives a agravar el padecimiento de influenza y de Covid-19, así como a niñas y niños y mujeres embarazadas.

Manzanilla Prieto dijo que en estas acciones es necesaria la mayor participación posible de la sociedad para evitar un escenario peor al que ya tenemos que sería que se lleguen a juntar las dos enfermedades, covid e influencia, pues dijo que aunque son causadas por virus diferentes, producen la misma enfermedad: neumonía.

“La similitud de los síntomas —fiebre, tos, dolor de cabeza— podría generar confusión, mucha gente acudiría al hospital pensando que tiene Covid. Lo que podría saturar el sistema de salud o peor todavía, mucha gente podría quedarse en casa pensando que es influenza y terminar muriendo por Covid”, puntualizó.