FERNANDO MANZANILLA PROPONE ACCIONES PARA SUMAR A LOS ADULTOS MAYORES INMUNIZADOS A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA NACIONAL

22 Marzo, 2021


Con el propósito de apoyar a los adultos mayores inmunizados a que se empleen y tengan una fuente de ingreso, el Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades federales y estatales de salud, trabajo, economía y del sistema DIF a recuperar las experiencias exitosas que se hayan emprendido en este sentido como la del gobierno de Coahuila y de otras entidades o gobiernos municipales.

El legislador dijo que tras el avance del 25% que lleva la vacunación a este segmento de la población, valdría la pena retomar el caso de éxito vivido en el estado de Coahuila, en la zona de La Laguna, donde las autoridades del DIF, en coordinación con el sector empresarial, lograron la reincorporación de más de 300 adultos mayores a las actividades de empaquetado de productos en una gran tienda de autoservicio.

“En este caso, la autoridad estatal le realizó estudios médicos a los adultos mayores vacunados y les impartió un programa de capacitación sobre medidas sanitarias de prevención para que las empresas del ramo tuvieran la confianza de contratarlos nuevamente. Varias firmas han respondido al llamado y se espera que otras más se sumen a esta gran iniciativa”, destacó.

En su propuesta, Manzanilla Prieto pidió también explorar la posibilidad de escalar estas experiencias a otros sectores de la economía, más allá de las tiendas de autoservicio.

“Ello implica trabajar de manera coordinada con el sector privado para sumarlo a este gran esfuerzo. No olvidemos que existen cientos de actividades económicas en las que podemos emplear a los adultos mayores que ya han sido inmunizados. De esta manera, podremos ir reactivando aquellos negocios que tienen restricciones de salud para operar a mayor capacidad”, resaltó.

Asimismo, propuso diseñar un programa de reconocimiento a la responsabilidad social de las empresas participantes, con la idea de generar incentivos para que se vayan sumando otros sectores de la economía a este modelo.

“Tenemos que aprender a aprovechar estas pequeñas oportunidades que surgen aún en medio de la emergencia, como por ejemplo, la de sumar a los adultos mayores vacunados a la recuperación nacional. Creo que debemos aprovechar la fortaleza y la gran experiencia de este sector de nuestra población para que cada estado de la república —en coordinación con el sector privado— incorpore a los adultos mayores a este primer esfuerzo de recuperación económica nacional”, puntualizó.