FERNANDO MANZANILLA PIDE CONSTRUIR ATLAS DE RIESGO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

26 Mayo, 2021

Ante el grave problema que ha evidenciado la pandemia en el país respecto a los derechos humanos de las mujeres, el diputado federal por el distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, se pronunció por realizar diagnósticos participativos a nivel territorial y conformar una Red de Protección de Mujeres a partir de un modelo de autonomía física, económica y política, además de proponer construir un Atlas de Riesgo, un Observatorio Ciudadano de Violencia y articular esquemas de participación comunitaria de autodefensa.

El legislador mencionó que durante el confinamiento, no solo hubo una explosión de la violencia doméstica contra las mujeres y un incremento inusitado de llamadas de auxilio; también se hicieron visibles los altos niveles de desigualdad y discriminación laboral y educativa, así como de acceso a la salud y a la justicia que padecen las mujeres.

Lo anterior con relación a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los que se ilustra que de enero a abril de 2021 se ha registrado un total de 933 homicidios dolosos contra mujeres, 311 feminicidios y 1,062 víctimas de homicidio culposo. Asimismo, 20,154 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas, 5,212 de lesiones culposas, 6,661 de violación y 82,702 de violencia familiar.

“Al observar las gráficas oficiales, se puede apreciar que estos primeros cuatro meses de 2021 han sido, por mucho, los más letales y violentos para las mujeres desde que se comenzó a llevar la estadística en 2015”, recalcó y enfatizó que por tanto este año amenaza con ser el más trágico para las mujeres en toda la historia.

En este sentido Manzanilla Prieto dijo que como sociedad y como gobierno se debe plantear el objetivo de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer público y social. Ello implica garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la garantía de una vida libre de discriminación y violencia para mujeres y niñas.

“Frente al fenómeno de la violencia de género, no puede haber espacio para la indiferencia. Ha llegado el momento de combatir de manera eficaz la violencia contra las mujeres y generar los mecanismos institucionales de seguridad, justicia y protección social necesarios para brindarles a todas, una vida digna, libre de violencia”, finalizó.