LLAMA FERNANDO MANZANILLA A ACTUAR PARA DISMINUIR IMPACTO DE LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS COVID EN PUEBLA

30 Junio, 2021

Con un llamado a tomar las medidas preventivas y evitar el exceso de confianza ante el inicio de la tercera ola de covid-19, el diputado federal por el distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, destacó la importancia de que las autoridades continúen emprendiendo medidas que garanticen la salud pública, así como que cada ciudadano actúe de manera responsable.

Dio a conocer que las proyecciones indican que lo más probable es que esta tercera ola de contagios no sea tan fuerte como la de diciembre, sin embargo, dijo que no se puede caer en confianza extrema debido a la presencia de nuevas variantes del virus.

“Basta con ver lo que está ocurriendo en Reino Unido o en Alemania. O para no ir más lejos, lo que está pasando en Colombia, Chile o Brasil. En todos estos casos, a pesar del importante avance de la vacunación y de que una buena parte de la población ya contaba con anticuerpos naturales por haber tenido Covid, las nuevas variantes los golpearon muy fuerte, alejando la posibilidad de alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño”, enfatizó.

En este sentido recordó la aparición de la famosa variante británica, que ahora se le conoce como Alfa, que pronto se convirtió en la de mayor presencia en el mundo, así como de las variantes sudafricana —que ahora se le denomina Beta— y la brasileña —que ahora se le conoce como Gama— y que también han ido aumentando su presencia a nivel global.

“El problema es que, con la nueva variante de la India, mejor conocida como Delta, estamos hablando de que una persona infectada es capaz de contagiar a otras 6, lo que significa que para alcanzar inmunidad de rebaño es necesario inmunizar al 83% de la población, y esta variante tarde o temprano sustituirá a todas las demás en todo el planeta”, recalcó.

Por lo anterior precisó que las lecciones que deja este comportamiento del virus son: Primero, que la solución al problema de la pandemia tiene que ser global y que es un error apostarle únicamente a la inmunidad de rebaño. Segundo, que además de la inmunización, se tiene que generar una cultura de la prevención y vigilancia que permita contener la pandemia a partir del uso generalizado de cubrebocas, la sana distancia, el acondicionamiento de espacios bien ventilados y realización de pruebas aleatorias a asintomáticos, así como secuenciación de resultados para detectar nuevas variantes.

“Nada nos garantiza que el día de mañana no surgirá una cepa capaz de infectar a 7 o más y que supere el efecto preventivo de las vacunas. Así que más vale tomar todas las precauciones posibles para aminorar el impacto de esta nueva oleada. No vaya a ser que la variante Delta o, pero aún, la Delta Plus, sea la que nos golpee con fuerza”, concluyó.