¡ALTO A LOS ABUSOS EN LOS PRECIOS DEL GAS!

02 Febrero, 2021

la referencia internacional. En este sentido, al costo del hidrocarburo en el mercado mexicano, se suman los costos de su transporte, que es definido por los distribuidores de acuerdo con la región del país de que se trate. Se han definido 8 regiones y Puebla se encuentra en la Región Centro.
El problema, según un reciente estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica es que el mercado del gas licuado de petróleo no se ha abierto de manera eficaz y carece de una sana competencia. Esto se debe, según la COFECE, a la falta de armonización de reglamentos municipales y adecuaciones a las normativas locales que permitan que los permisionarios desarrollen expendios para la comercialización y distribución.

Ante la falta de competencia, las variaciones en el precio pueden llegar a ser enormes. Por ejemplo, actualmente el costo más bajo al que se ofrece el gas LP en Puebla es de $12.10 por kilogramo, pero algunas gaseras lo están vendiendo hasta en $23.52 por kilogramo. El problema es que ninguna autoridad está haciendo nada y, como siempre, los más afectados son las familias de menores recursos.

Pero lo más grave, es que estos abusos ocurren justo en estos momentos de emergencia nacional por la pandemia justo cuando millones de personas están sin empleo y muchas familias no tienen para comprar lo necesario. Cometer este tipo de abusos justo en medio de la emergencia ¡es verdaderamente criminal! Al igual que pasa con la luz, el gas es un producto básico para el bienestar de las familias.

¿Qué podemos hacer frente a estos abusos? Lo primero, es dejar de comprarle el gas a las empresas abusivas. En la página de la Procuraduría Federal del Consumidor: https://combustibles.profeco.gob.mx/qqpgas/2021, podemos consultar quién es quién en los precios del gas y empezar a comprarle a quien vende más barato en la zona donde uno vive. El problema es que hay muchas familias que no tienen manera de consultar esta información.

Pensando en ello, presenté un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, en primer lugar, para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía, a que dé la máxima publicidad posible a los precios vigentes del gas licuado de petróleo, y a que difunda por región, cualquier cambio que realicen los permisionarios en los precios de venta al público.

En segundo lugar, para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que difunda ampliamente la información de “Quién es Quién en los combustibles”. La idea es que la ciudadanía tenga información actualizada sobre las variaciones en los precios de gas LP en todo el territorio nacional. De esta manera, evitaremos que se vulneren los derechos de los consumidores.

En tercer lugar, se exhortará a la Comisión Federal de Competencia Económica, a que establezca los acuerdos y convenios necesarios con las autoridades públicas correspondientes a fin de combatir eficazmente las prácticas monopólicas en el mercado del gas licuado de petróleo. No es justo que las grandes empresas desplacen a las más pequeñas y que fijen precios a su antojo.

Y finalmente, se exhortará a los congresos locales y ayuntamientos de los estados, a que adecuen su normatividad vigente para que se eliminen las barreras al establecimiento de expendios de gas licuado de petróleo, con el fin de beneficiar a los consumidores de este hidrocarburo.

Yo les pido a los amables lectores que denuncien a las empresas abusivas. No hay justificación alguna para el incremento en el precio del gas LP. Y ojalá que me puedan compartir información que pueda ser útil para documentar esta problemática y llevarla a la Cámara de Diputados.