Ahí viene la tercera ola de contagios: estemos alertas

17 Junio, 2021

Prácticamente en todo el mundo estamos viendo los estragos de una nueva oleada de Covid. Las imágenes que nos llegan desde Asia, Europa y Sudamérica demuestran que, a pesar de los avances en los procesos de vacunación, de todas maneras el virus ha logrado abrirse paso y desatar una nueva ronda de contagios.

Hace unos días las autoridades de salud alertaron de un incremento del 8% en el número de contagios a nivel nacional debido al aumento de casos positivos en 6 estados de la república. Las entidades donde se ha visto este aumento de contagios son Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, que se encuentran en semáforo naranja; así como Campeche, Sinaloa y Veracruz, que están en amarillo.

Como lo he venido comentando en este y otros espacios, todo indica que podríamos estar ya el inicio de la tercera ola de Covid en el país. Lo que sí es un hecho es que la pregunta no es si va a haber o no una nueva oleada, sino más bien cuándo va a iniciar y de qué magnitud va a ser. Y las variables que seguramente determinarán lo anterior son, desde mi perspectiva, las siguientes:

Mejorar la comunicación e información de parte de la autoridad. De acuerdo con los primeros reportes, en las entidades federativas del Sureste donde se han registrado los aumentos de casos, los afectados son personas, mayoritariamente, de entre 24 y 46 años, lo que nos habla claramente de un sector de la población local que no tomó las medidas preventivas necesarias ante la presencia de turistas durante el periodo vacacional.
Asimismo, la autoridad sanitaria ha señalado la falta de compromiso de la población con el uso de cubrebocas, la realización de grandes concentraciones y la falta de respeto a la sana distancia. A esto hay que sumar la ausencia de vigilancia por parte de la autoridad sanitaria local, lo cual se explica por la necesidad de mantener el flujo turístico en aras de la recuperación económica. Por ejemplo, hay diversos testimonios de extranjeros entrevistados en Cancún que señalan que las medidas restrictivas son mucho más relajadas que en sus países de origen.

Esto exige que la autoridad federal se coordine con los gobiernos estatales y municipales para hacer un solo frente de comunicación e información ante el riesgo de incremento de contagios.

Intensificar las medidas preventivas de la población. Una reciente encuesta de Mitofsky muestra que la gente tiene miedo a contagiarse (71%) y una amplia mayoría (85%) sigue esperando su turno para vacunarse. Por lo mismo, el 87.6% manifestó que cuando sale de su casa se pone cubrebocas.
Solo un 25.9% piensa que ya pasó el peligro y que deberían abrirse todas las actividades. En contraste, 45% considera que estamos todavía en peligro de que crezca la pandemia y que debemos restringir aún muchas actividades. El problema es que solo 8.6% de los entrevistados piensa que la pandemia es más grave de lo que nos dicen.

A la luz de estos indicadores, considero que una campaña intensa para reforzar las medidas preventivas entre la población tendría un impacto muy positivo de cara a esta tercera oleada.

Reconsiderar la pertinencia del regreso a clases presenciales. La misma encuesta de Mitofsky advierte que dos terceras partes de los entrevistados preferirían esperar hasta el siguiente ciclo escolar para el regreso a clases.
En otros espacios he comentado que no le veo sentido a la insistencia de algunos estados de regresar unas cuantas semanas a las aulas antes de las vacaciones de verano. Creo que es mejor aprovechar estos meses para prepararnos de la mejor manera o, de lo contrario, estaremos en serios problemas, ya que es muy probable que para finales del verano sigamos en plena tercera oleada.

Si ahora que no hay tantos contagios se estima que existen entre 7 y 10 casos sospechosos por cada 3 casos positivos detectados entre alumnos que regresaron a las aulas, no me quiero imaginar un escenario de regreso a clases sin las medidas adecuadas de prevención.

Mayor control y seguimiento de nuevas variantes. Es muy importante hacer un seguimiento puntual de casos confirmados de nuevas variantes de Covid. Los expertos consideran que no estamos haciendo lo suficiente para localizar estas nuevas mutaciones y actuar en consecuencia para frenar su propagación.
Hace unas semanas el La Red Laboratorio de Secuenciación reportó 142 portadores de las llamadas variantes genéticas de “preocupación” que ya circulan en 26 entidades del país. De ese total, 8 corresponden a la variante sudafricana, 108 a la británica y el resto a la brasileña. Lo más preocupante es que el último reporte de esta Red advierte del incremento del número de casos.

Las últimas muestras reportadas con la cepa británica del mes de abril confirman la presencia de esta variante en Ciudad de México, Chihuahua, Zacatecas, Tampico, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán; Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Aumentar el ritmo de vacunación. Finalmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, el pasado 2 de junio México alcanzó su máximo récord de vacunación al lograr inmunizar a un millón 64 mil 561 personas. Sin embargo, el pasado domingo 13, solo se aplicaron 206 mil 724.
¿A qué se debe esta caída? La explicación no puede estar asociada a disponibilidad ni problemas de logística, ya que existe un inventario de 10 millones de vacunas. Incluso México ha donado varios millones más a países sudamericanos.

El hecho es que, hasta ahora, solo se han aplicado en el país 37 millones 803 mil 462 dosis, y las personas inmunizadas ascienden a 26 millones 422 mil 800, de cuales solo 15 millones 175 mil 659 tienen esquemas completos, es decir, el 17 por ciento de la población de 18 años o más.

En mi caso yo he sido muy escéptico respecto al tema de las vacunas, no solo por los efectos secundarios que pueden tener sino por su impacto en la generación de nuevas cepas. Sin embargo, hasta el momento, es la única opción que tenemos para enfrentar al virus y es evidente que, si queremos enfrentar de mejor manera esta tercera oleada, es imperativo elevar y mantener, el promedio diario de vacunación por encima de 500 mil.

En resumen, la tercera ola ya está aquí y viene acompañada de nuevas variantes. ¡Estemos alertas!

Retomado de: https://tribunanoticias.mx/ahi-viene-la-tercera-ola-de-contagios-estemos-alertas/