PRESUPUESTO 2021: URGE FORTALECER A NUESTRAS POLICÍAS

29 Septiembre, 2020


En los últimos días, las y los poblanos hemos vivido un aumento inusitado de robos en el transporte público. Muchos usuarios han denunciado un preocupante incremento en los asaltos en las diferentes rutas de la capital, así como de su zona conurbada. Todos los días vemos en las redes sociales videos de robos a bordo de una combi o de un microbús.

De plano, mucha gente mejor ha optado por llevar dos celulares, uno para uso y otro para darlo en caso de ser asaltado. Ante el hartazgo y la desesperación, muchos otros han decidido ya no dejarse y defenderse de alguna manera (portando gas pimienta, objetos punzocortantes o incluso, armas de fuego). Otros más han preferido hacer justicia por propia mano. La total impunidad con la que operan los delincuentes no solo ha ocasionado un mayor número de asaltos, sino que también ha provocado un incremento en los linchamientos. El problema es que también estos ciudadanos llamados “justicieros” cada vez con más frecuencia pierden la vida en el intento.

Hace unos días, las autoridades estatales anunciaron el aumento de operativos de vigilancia en puntos estratégicos para disuadir a la delincuencia. Esto, luego de reconocer que la instalación de cámaras y botones de alerta en el transporte público no han dado buen resultado ya que no se ha podido concretar un sistema de comunicación eficaz entre las unidades de transporte público y el C5, que es el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública. El aumento de operativos es positivo, sin embargo, es urgente complementar estas acciones con el uso de tecnología para lograr una respuesta más contundente ante el incremento de la delincuencia común.

A la problemática anterior se suma otra, igualmente preocupante: el aumento inusitado de los asaltos al transporte de carga. Según un estudio reciente elaborado por la consultora Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, durante los últimos meses de confinamiento, los cárteles de la droga en el país han visto mermadas sus operaciones y, por tanto, sus ingresos. Para recuperar sus pérdidas estos grupos criminales han diversificado su acción delictiva, particularmente con el robo al transporte de carga.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tan sólo en julio de este año se cometieron mil 311 robos a transportistas. Es decir, 42.3 robos por día. Y, como sabemos, Puebla está entre los primeros lugares en robo a autotransporte de carga. Según el reporte, los criminales han logrado coludirse con los cuerpos policiacos estatales o municipales y han aprovechado la falta de elementos de la Guardia Nacional.

Este incremento en la incidencia de robos resulta aún más alarmante si consideramos que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se propone recortar completamente el fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (el Fortaserg). ¿Por qué? Porque para poder enfrentar este tipo de delitos es indispensable contar con elementos policiacos confiables y profesionales de primer contacto, es decir, a nivel local y municipal. Y precisamente este fondo —el Fortaseg— era para eso, para el fortalecimiento permanente de los cuerpos de seguridad más próximos al lugar donde se comete el delito.

Tanto el robo a transporte público y al transporte de carga, son ejemplos de delitos que podrían aumentar cuando se agrave la situación económica. Y si no reforzamos a las policías estatales y municipales —que son los cuerpos de seguridad más próximos al lugar donde se cometen los delitos— el año que viene podríamos vivir una fuerte crisis de inseguridad.

Pensando en todo esto, en mi calidad de diputado federal, estoy emprendiendo varias acciones para que estados y municipios cuenten con recursos suficientes para darle continuidad a la profesionalización de los cuerpos policíacos más cercanos a la gente. En primer lugar, estoy exhortando a mis compañeras y compañeros diputados a trabajar para que el próximo año el Presupuesto contemple recursos suficientes para el Fortaseg. En segundo lugar, estoy promoviendo una solicitud formal ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se considere una ampliación de recursos para el Fortaseg en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Y, en tercer lugar, he presentado un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales y municipales a considerar recursos suficientes en sus presupuestos 2021 para continuar fortaleciendo y profesionalizando a las policías locales.

Recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional calificó a cinco municipios de Puebla como de alta incidencia delictiva, por lo que fue necesario aplicar un programa especial en apoyo al personal de seguridad pública local. Pero a la Guardia Nacional no le alcanzan los elementos para poder atender todos los rincones del estado. Creo que es necesario seguir profesionalizando y capacitando a nuestras policías locales para que puedan dar una respuesta contundente ante el incremento de la delincuencia común.

Retomado de: https://www.e-consulta.com/opinion/2020-09-28/presupuesto-2021-urge-fortalecer-nuestras-policias