RECUENTO COVID 2020 (Segunda parte)

30 Diciembre, 2020


Continúo compartiendo con ustedes, amables lectores, algunas ideas y propuestas que se publicaron en este espacio a lo largo de estos meses de pandemia. Se trata de varios extractos de mis artículos dedicados al tema del Covid desde marzo hasta la fecha. El objetivo es tener presente algunas lecciones para poder enfrentar de la mejor manera esta segunda oleada que amenaza con extenderse hasta marzo. Espero que hayan tenido una Feliz Navidad y les deseo un Próspero Año Nuevo.

16/julio.- “Nos tenemos que hacer a la idea de que la utilización del cubrebocas es nuestra mejor opción para atenuar el crecimiento exponencial de contagios y estar en condiciones de “domar” la pandemia y poder reabrir la actividad económica antes de contar con una cura o una vacuna. Quienes se niegan a utilizarlo solo están poniendo en riesgo sus vidas, a sus familias, a sus amigos y a su comunidad.”

23/julio.- “Hace unos días publiqué un amplio estudio titulado “La Batalla de México y el mundo contra el Covid-19: Lecciones, Riesgos y Oportunidades”. La pandemia nos ha demostrado, como nunca antes, que la única forma de alcanzar un verdadero desarrollo, es logrando un bienestar para todos, a partir de la solidaridad y el equilibrio armónico con la naturaleza. De ahí la urgencia de aprovechar esta pandemia para reinventarnos y revolucionar consciencias, e ir delineando la agenda local y regional hacia la construcción de un nuevo pacto de Bienestar Integral Sostenible que requiere México”.

12/agosto.- “Ha llegado la hora de que las y los poblanos construyamos, entre todos, un Nuevo Pacto de Bienestar que nos permita recuperar el empleo e ingreso de las familias poblanas, contener y mitigar la propagación del virus, así como reanudar las actividades productivas de manera segura. El principal reto es evitar que, como producto de la pandemia, siga creciendo el porcentaje de la población en pobreza alimentaria o por ingreso en la entidad.”

18/agosto.- “Es imperativo que Puebla adopte su propia estrategia de contención y mitigación de la pandemia. El principal objetivo deberá ser detener el crecimiento de contagios y, eventualmente, iniciar la llamada “desescalada”, es decir, la disminución del número de personas contagiadas. Para lograr lo anterior, propongo avanzar en dos propuestas que impacten de manera inmediata la salud de las familias poblanas: primero, el uso obligatorio de cubrebocas; y, segundo, el desarrollo de un Sistema Estatal de Pruebas, Rastreo y Seguimiento Covid.”

16/septiembre.- “Es tanto nuestro deseo de volver a la normalidad que muchos dan por hecho que muy pronto el mundo contará con una vacuna que acabará con la pandemia del Covid-19 [...] El problema no se acaba con la obtención de una vacuna eficaz y segura contra el Covid, con la que eventualmente se contará. El verdadero desafío será producirla, distribuirla y aplicarla, también en tiempo récord, a más de 7 mil millones de personas. No hay que perder de vista que, por primera vez en la historia, la humanidad enfrentará el reto de vacunar a todos los habitantes del planeta.”

25/noviembre.- “Todos los expertos coinciden en que diciembre y enero serán meses clave si es que queremos detener el nuevo avance del virus. El problema es que son meses cargados de celebraciones y convivencia familiar. Por eso creo que ha llegado la hora de reforzar las medidas sanitarias. Debemos evitar las peregrinaciones y posadas, e instar a los jóvenes a evitar fiestas y festejos durante las fiestas decembrinas. En esta oleada ellos son los principales propagadores del virus.”

Retomado de: https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/recuento-covid-2020-segunda-parte-6188045.html