RECUENTO COVID 2020 (Segunda Parte)

05 Enero, 2021


Para iniciar 2021, comparto con ustedes, amables lectores, algunas ideas y propuestas que se publicaron en este espacio a lo largo de estos meses de pandemia. Se trata de varios extractos de mis artículos dedicados al tema del Covid desde marzo hasta la fecha. El objetivo es tener presente algunas lecciones para poder enfrentar de la mejor manera esta segunda oleada que amenaza con extenderse hasta marzo. Aprovecho para desearles un Próspero Año.

23/junio.- “La única manera de que la gente se pueda quedar en casa es recibiendo un salario mínimo vital de emergencia […] Ya hay algunas iniciativas que están esperando ser discutidas en la Cámara de Diputados. Pero ante la emergencia de desempleo que estamos viviendo, acabo de presentar un punto de acuerdo solicitando la discusión inmediata de las diferentes propuestas.”

14/julio.- “El legítimo reclamo de los médicos y trabajadores de la salud nos debe poner en alerta como sociedad. La situación crítica que están viviendo nos obliga a tomar medidas urgentes para proteger seguridad laboral y la salud a este sector estratégico. Si descuidamos a nuestros médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros y personal técnico, seguiremos perdiendo a nuestros mejores hombres y mujeres en la primera línea del campo de batalla. Tenemos que hacer algo pronto.”

4/agosto.- “Considero que, como sociedad y como gobierno, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance no solo para que nadie en esta pandemia se vea obligado a pagar cuotas escolares, sino también para asegurarnos de que, si alguien ya lo hizo, tenga la opción de que se le reembolsen esos recursos y que puedan ser utilizados en el proceso de adaptación a la nueva modalidad de educación a distancia.”

18/agosto.- “No permitamos que la pandemia tenga un efecto desproporcionado en los educandos discapacitados o con necesidades especiales. Ellos de por sí, ya padecían condiciones desfavorables desde el punto de vista social y educativo. Solo mediante una gran alianza entre padres y maestros podremos desarrollar esquemas alternativos de educación que complementen las deficiencias del modelo a distancia adoptado.”

25/agosto.- “Me niego a pensar que esta pandemia nos esté deshumanizando. Aprovechemos este Día del Adulto Mayor, para sensibilizarnos y trabajar juntos para brindarle una vejez digna a quienes dedicaron toda una vida al bienestar de su familia y de su país.”

15/septiembre.- “En esta temporada, lo peor que nos podría pasar es que se nos juntaran dos pandemias. Así que, con todas las medidas de protección necesarias —cubrebocas, sana distancia— preparémonos para acudir a los centros de salud y unidades móviles, a aplicarnos la vacuna contra la influenza. No bajemos la guardia.”

3/noviembre.- “Muchos estados del país están evaluando cambiar el color del semáforo a rojo debido al gran número de casos que se registran día con día y es muy probable que tengan que regresar al confinamiento y al cierre temporal de negocios, lo que sería desastroso para el empleo y el ingreso de las familias justo cuando comenzamos a ver algunos indicios positivos de recuperación.”

1/diciembre.- “Lo ideal es que este año esperemos la visita de Nuestra Señora de Guadalupe en casa. Estoy seguro que ella entenderá que este año hay razones de peso para no acudir a los templos y parroquias a venerarla. Pero si alguien decide ir personalmente a alguna iglesia cercana, lo ideal también es que haya un operativo robusto de protección civil que evite mayores contagios. Creo que ante la posibilidad de que muchos decidan ir a su parroquia local, la autoridad tiene la obligación y el reto de garantizar que este fervor guadalupano se exprese de manera ordenada, siguientdo al pie de la letra los protocolos anti Covid.”

8/diciembre.- “Los expertos coinciden en que lo peor de la pandemia aún está por venir. Creo que lo ideal es que en esta ocasión evitemos las reuniones familiares y tratemos de celebrar solo con las personas que viven en la misma casa. Hay que evitar viajar y abstenerse de visitar a otras familias. Lo más prudente será celebrar de manera virtual con familiares y amigos y aguantar un poco más. Ya habrá tiempo para festejar y reponer el cariño y los abrazos que no podamos dar este diciembre.”

Retomado de: https://www.e-consulta.com/opinion/2021-01-04/recuento-covid-2020-segunda-parte