NUEVAS VARIANTES COVID: UNA CARRERA CONTRA RELOJ

17 Febrero, 2021


Todos hemos escuchado en las noticias que ya circulan en el mundo nuevas variantes del virus del Covid-19. Nuevas mutaciones del virus original que son más contagiosas y más resistentes a las vacunas. Está por ejemplo, la variante surgida en Gran Bretaña que, de acuerdo con estudios recientes, ya se diseminó a 50 países, incluido México. Está la variante sudafricana que, según los científicos, ha demostrado ser más resistente a algunas vacunas; y también se ha escuchado mucho acerca de la variante brasileña.

Hasta donde sabemos, en México solo se ha detectado la variante británica y, como se ha mencionado en varios estudios, afortunadamente las vacunas disponibles han mostrado ser eficaces contra esta mutación del virus. El problema es que, como ya lo mencioné, es una variante muy contagiosa, de hecho, es entre 50% y 70% más contagiosa que el virus original. ¿Qué significa esto? Que si una persona infectada con el virus original podía contagiar en promedio a 2.7 personas, con la nueva variante, ahora podría contagiar a 4.3 personas, promedio.

O sea, que si no impedimos su diseminación en el país tarde o temprano nos va a golpear una tercera oleada de contagios como la que estamos padeciendo ahorita. Eso es precisamente lo que pasó en Inglaterra y, según los expertos, eso es lo que va a pasar en Estados Unidos. Recordemos que en Inglaterra, a finales de noviembre, justo cuando pensaban que habían superado la segunda oleada de contagios les pegó esta nueva variante del virus. Y aunque iniciaron la vacunación masiva de la población en diciembre, se les dispararon los contagios y colapsó de nuevo su sistema de salud.

Es por eso que en Estados Unidos han acelerado el programa de vacunación, porque se espera que a mediados de marzo, la nueva variante británica del virus sea la mutación dominante en todo el país.

Lo que tenemos que entender —y quiero dejarlo muy claro— es que nosotros vamos a transitar esta misma ruta. De hecho, todos los países vamos a entrar en una carrera entre la diseminación de nuevas variantes del virus y avance de la vacunación masiva de la población. Y el país que pierda esta carrera sufrirá los estragos de una tercera o cuarta oleada de contagios, con todo lo que esto implica en términos de vidas perdidas, cierre de la economía y pérdida de empleos.

Pensando en ello, presenté un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno federal, primero, a que informe a la opinión pública sobre la presencia de nuevas variantes del virus en nuestro país, así como sobre los riesgos y amenazas que representa su posible propagación en el marco de la estrategia de vacunación. Y segundo, a que se diseñe una estrategia urgente para detectar y contener la propagación de estas variantes en territorio nacional. Es urgente realizar pruebas diagnósticas y de secuenciación genómica que permitan detectar la presencia de nuevas mutaciones y variantes del virus original a fin de evaluar sus niveles de transmisión y llevar a cabo actividades de prevención y control adecuados.

En algunas regiones de Brasil pensaron que ya la habían librado cuando el 75% de la población ya se había contagiado de Covid-19. Muchos pensaron que ya eran inmunes al virus, hasta que les pegó la nueva variante brasileña y sufrieron una nueva oleada de contagios que los dejó sin oxígeno y que disparó las muertes. Aquí en México apenas podemos con el virus original.

Hace unos días se detectó en Jalisco una nueva mutación que, al parecer, no es ni la inglesa, ni la brasileña ni la sudafricana, pero que ha sido considerada por científicos de la Universidad de Cambridge, como la más preocupante de todas. En unos días nos vamos a enterar si se trata de una nueva variante, la variante mexicana, y qué tan resistente resulta ser a las vacunas. No quiero imaginar lo que pasaría si nos pega una nueva variante más contagiosa y resistente a las vacunas disponibles. Por eso urge actuar ya, para impedir la propagación de esta variante o de cualquier otra de las que están circulando.